Chicotás cargadas de solidaridad


Los costaleros se unen a la labor caritativa de sus hermandades con los ensayos solidarios / SERGIO BORRERO
La labor social en nuestras hermandades se ha visto multiplicada en los últimos tiempos, debido a la situación de crisis por la que aun atraviesan muchos ciudadanos. Las partidas fijas que cada hermandad destina a la caridad se han visto apoyadas con otras iniciativas de carácter solidario organizadas por diferentes colectivos dentro de las cofradías que vienen a ayudar a quién más lo necesita.
Uno de estos colectivos que han venido aportando su granito de arena en la labor social de las hermandades es el de las cuadrillas de costaleros. Diferentes actividades se han llevado a cabo en los últimos años, siendo sin duda las más destacadas y las que mayor repercusión tienen los ensayos solidarios. Una iniciativa surgida en el seno de la cuadrilla del Cristo de las Tres Caídas en 2010 y que desde entonces se ha expandido a otras cuadrillas onubenses, de la provincia e incluso se ha exportado fuera de nuestras fronteras. Una manera de aprovechar un día de preparación de cara a la salida procesional para recoger alimentos por las calles del barrio, acompañados por los sones musicales y en un ambiente de fraternidad y hermandad.
El primero de los ensayos solidarios en nuestra ciudad tendrá lugar el próximo sábado día 18. Los hombres del Cristo de la Lanzada recorrerán las calles de la barriada de las Colonias recogiendo los alimentos que sus vecinos ofrezcan a su paso acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud desde las 11:00h. También con los sones de la Salud detrás, la cuadrilla del Cristo Cautivo recorrerá la Hispanidad en su ensayo solidario a partir de las 11:00h del domingo 19.
El fin de semana siguiente será el turno del séptimo ensayo solidario de la cuadrilla de las Tres Caídas. Desde las 10:00h de la mañana junto a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, la cuadrilla recorrerá el Polvorín recogiendo alimentos. Por último, la jornada previa al domingo de pregón, la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo del Perdón realizará una nueva edición de su ensayo solidario que recorre varias calles del barrio de La Orden que volverá a estar acompañado por la Agrupación Musical Santa Cruz.