El Jubileo Mariano de la Cinta se inicia con la apertura de la Puerta Santa
El pasado viernes se daba inicio al Jubileo Mariano de la Cinta con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Huelva. Una apertura de este tiempo jubilar que tiene por objetivo convertir el Santuario en el centro de todos los actos que se desarrollen durante este aniversario, pretendiendo que toda Huelva devuelva la visita que en 1992 la Virgen de la Cinta realizó a todas las parroquias de la ciudad.
En torno a las seis de la tarde comenzó a organizarse el cortejo ante el convento de las Madres Oblatas, desde donde saldría en solemne procesión. Un cortejo que antecedía la cruz alzada, seguida de la representación de las hermandades sacramentales, penitenciales y de gloria de la ciudad junto al consejo de hermandades y representantes de la corporación municipal, cerrando la junta gestora de la Hermandad de la Cinta portando el guión de la hermandad seguido del Obispo.
El breve itinerario llevó al cortejo desde el convento hasta el Santuario de la Cinta, rodeando la cruz de los ángeles en la plaza de los Capellanes mientras se cantaban las letanías. Una vez en el interior del patio claustral, se procedió al acto de apertura de la Puerta Santa ante la puerta principal del Santuario. Antes de comenzar, el Obispo quiso hacer un pequeño obsequio a la Virgen antes de empezar, entregando al capellán un juego de pectoral.
Durante el mismo, el presidente de la junta gestora, Bienvenido González manifestó que “este tiempo de júbilo mariano cintero sea para nosotros motivo de alegría y de acción de gracias, un tiempo de satisfacción y de agradecimiento”. Un Jubileo Mariano de la Cinta que se prolongará hasta el 30 de septiembre. A continuación, se dio lectura por parte de D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, secretario canciller del Obispado, del Decreto con el cual se establece la obra a realizar para poder conseguir el don de las Indulgencias con ocasión del Jubileo Mariano de la Cinta emitido por la Penitenciaría Apostólica bajo mandato del Papa Francisco.
“Que este tiempo de júbilo mariano cintero sea para nosotros motivo de alegría y de acción de gracias, un tiempo de satisfacción y de agradecimiento”
Mientras las campanas del santuario tañían, el obispo D. José Vilaplana procedió a realizar el acto de apertura de la Puerta Santa mediante las palabras “Abrid las puertas de la justicia, entraremos para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor, por ella entramos para obtener misericordia y perdón” para golpear por tres veces con su báculo la puerta antes de abrirla. Una vez dentro del templo, el secretario de la gestora leyó un breve resumen de los actos de ese mismo día que pasará a engrosar las hojas del libro de orden de la Hermandad de la Cinta antes de comenzar el Sr. Obispo la Eucaristía.