Blog 2Entrevistas

Nuria Barrera: «Ha sido un cartel muy meditado y sentido, como artista y rociera»

La Hermandad del Rocío de Huelva presentó el pasado martes su cartel de Pentecostés 2020. Una obra que viene a sustituir por este año a su tradicional cartel de la Romería y que ha sido realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. Hoy domingo, coincidiendo con la jornada en el que la filial rociera celebra su función principal, publicamos una entrevista con al autora de la obra, para conocer cómo ha sido realizar este peculiar cartel

Ha plasmado un camino de Luz y Esperanza vacío de peregrinos, ¿cómo ha sido realizar un cartel con tanta carga emocional?

Ha sido un cartel muy meditado y sentido, como artista y rociera. Vivido intensamente, ya que el estudio lo he trasladado al salón de casa en estos días y contemplo el trabajo día y noche. Cuando lo entregué quedó un vacío, ante la ausencia de esa luz que fue surgiendo en cada pincelada.

La obra ha sido realizada en pleno confinamiento ¿su realización ha sido muy distinta de lo habitual?

Todo lo que hacemos en estos días es distinto de lo habitual, como ya he dicho en la pregunta anterior, el hecho de no estar en mi estudio ya influye en el modo de trabajar, convives con la obra cada minuto del día, he de decir que la he disfrutado mucho.

La pintura está llena de detalles, ¿con cuál se queda? ¿Qué se nos ha podido escapar?

Me quedo con todo. No pondría ni quitaría nada. Es una obra transparente y de sencilla lectura con un mensaje claro, que a día de hoy, por los mensajes que estoy recibiendo, Huelva a hecho suya viéndose reflejada en ella. Hecho que me hace muy feliz.

Tendremos que aguardar un año para ver el cartel de la Romería que había realizado para la Hermandad de Huelva. ¿Está ya culminado? ¿La situación que estamos viviendo le hará modificar la obra?

Estaba casi acabado, por lo que una obra inacabada está abierta a todo. Conforme pase el tiempo y los acontecimientos seguiré su proceso y porqué no, adaptándolo de alguna manera a lo vivido.

Como rociera que es, ¿cómo será este Rocío para usted?

Pues como hemos vivido la pasada Semana Santa, este Rocío lo viviremos de igual manera. En casa, siguiendo los cultos a través de las redes sociales, rezando en casa y celebrando la llegada de Pentecostés con fe y mucha esperanza. Un Rocío de Luz venerado y esperado por todos.

El pasado año realizó el cartel de la Hermandad Matriz de Almonte. ¿Varía mucho el realizar un cartel para la matriz o para una filial?

Sea la Hermandad que sea todo gira alrededor de la Virgen del Rocío , sí es verdad que en mi caso, el año pasado era un año muy peculiar celebrándose el Centenario de la Coronación de la Virgen. Esa circunstancia me hizo concebir el cartel como tal, haciendo partícipes a las 103 Hermandades filiales hasta 2019. Un cartel de todos y para todos los rocieros, para los que fueron, son y serán.

Además de ese cartel y este de la Hermandad de Huelva, este año también dirigió artísticamente la exposición “Centenario. 100 obras de amor” y realizó el cuadro conmemorativo de la visita del Rey a la Virgen. Un año muy rociero en su producción.

Las cosas de la Virgen, que ha querido que en este año tan importante de celebración, estuviese presente en él a través de mi trabajo. Así lo ha querido y yo he procurado darlo todo, tanto en mi obra personal con cada pincelada, como en esa exposición que dirijo artísticamente, comisariada por mi querido amigo Antonio Lebrero, «Centenario: Cien Obras de Amor», que tan bien ha funcionado en Almonte y que si Dios quiere, seguirá disfrutándose en otras localidades con un fin, la labor social de la Hermandad Matriz.

¿Cómo ve el campo de la cartelería en un futuro próximo? ¿Afectará mucho la crisis que está por venir?

Confío en que todo irá bien, con esfuerzo y arrimando todos el hombro, conseguiremos salir adelante.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %