ActualidadBlog 2

Los actos de culto público en la «nueva normalidad», en manos de los ayuntamientos

La Hermandad de la Cinta aun no se ha pronunciado sobre los cultos a la patrona / SERGIO BORRERO

Mañana domingo, 21 de junio, finalizará el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y entraremos en la tan anunciada «nueva normalidad». Una nueva fase en la evolución de la lucha contra la pandemia en la que se levantará la prohibición de utilizar la vía pública para la celebración de actos de culto, siendo ahora los ayuntamientos los encargados de autorizar los mismos.

La Junta de Andalucía ha aprobado la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria. Entre estas medidas, destaca la recomendación de no celebrar romerías durante los meses de julio y agosto. Según precisó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en función de la evolución de la pandemia durante el verano se revisará esta medida de cara al mes de septiembre. No sucede lo mismo con los actos de culto público, que a partir de mañana deberán ser autorizados por los ayuntamientos de cada municipio, teniendo en cuenta las medidas generales de prevención contra el virus. En cuanto a los cultos en el interior de los templos, el aforo será aquel que permita mantener la distancia mínima interpersonal sin límite de ocupación.

Esta nueva normativa abre la posibilidad de poder celebrar cultos por las calles de Huelva, si bien, la realidad nos lleva a pensar que la celebración de grandes procesiones queda aun algo lejos. Con las salidas procesionales de la Virgen del Carmen del mes de julio suspendidas, las siguientes procesiones en el calendario cofrade serían las protagonizadas por la Virgen de la Cinta a finales de agosto y en el mes de septiembre, si bien, la hermandad patronal aun no se ha pronunciado sobre las mismas. Esta «nueva normalidad» también podría ser aprovechada por la Hermandad de las Tres Caídas para trasladar a su titular, el Cristo de las Penas, de regreso a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %