ActualidadBlog 2

La Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto recuperará el antiguo retablo de su capilla

Los titulares de la Archicofradía recibiendo culto en su capilla con el retablo de fondo / ARCHIVO

Nuevo paso para la recuperación de un antiguo retablo de la Parroquia de la Purísima Concepción. La junta de gobierno de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto que preside José Carlos García ha aprobado el proyecto de restauración y recuperación del antiguo retablo de su capilla, desmontado y almacenado tras el cierre de la parroquia en el año 1998.

Para afrontar dicho proyecto, uno de los principales proyectos patrimoniales que la actual junta de gobierno había propuesto a sus hermanos, se ha constituido una comisión de hermanos que se encargará de coordinar los trabajos que sean necesarios. Por una parte, se recuperará gran parte del retablo que aun se conserva y por otro lado, se realizarán las piezas que hayan desaparecido del mismo y sean necesaria elaborar para la nueva configuración del retablo. Una vez realizado el estudio definitivo por parte de la restauradora, y tras ser aprobado por la citada comisión y junta de gobierno, se informará a todos los hermanos de los trabajos a realizar para afrontar este ambicioso proyecto.

El retablo que ahora se trata de recuperar es uno de los que más recordados de la Parroquia de la Purísima Concepción, no entendiéndose su no restauración durante las obras del templo. Realizado por Antonio Delgado en 1941, constaba de una hornacina central donde recibía culto la Virgen de los Dolores y dos ménsulas a sus lados en las que se disponían el Cristo de la Oración y el ángel confortador. Lucía una talla a base de motivos barrocos tallados en madera dorada sobre un fondo verde oscuro. En 1950 fue reconstruido y ampliado por Miguel Hierro.

A falta de conocer el proyecto final del retablo, su fisonomía deberá variar de como se encontraba hasta el cierre del templo, ya que durante este tiempo se bendijo la imagen del Cristo de la Vera+Cruz que recibe culto en la capilla junto a los demás titulares. Además, tras la reordenación de espacios en el interior de la iglesia, se espera que el Sagrario de la Concepción sea trasladado a la capilla de la Vera+Cruz, cofradía Sacramental del templo. Cabe destacar que en junio de 2011 la Archicofradía celebró un Cabildo General Extraordinario en el que se aprobó con el respaldo de 31 hermanos la propuesta presentada por la junta de gobierno de aquel entonces para dar de baja como patrimonio de la Hermandad y del inventario de sus bienes a los restos que se conservaban del retablo, debido principalmente al alto deterioro que sufría.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %