Blog 2Entrevistas

Esteban Brito: «Se planteó el traslado privado pero se desechó porque consideramos que la Virgen no se debía trasladar así»

Tras la celebración de los principales cultos en honor a la Virgen de la Cinta y en vísperas ya de celebrar la Función Solemne en honor a la patrona hemos querido dialogar con Esteban Brito, hermano mayor de la Hermandad de la Cinta.

¿Cómo se están viviendo las fiestas y cultos en honor a la Virgen de la Cinta en un año tan distinto?

Pues efectivamente se están viviendo de una forma muy distinta pero creo que se están viviendo  muy intensamente, como podemos ver en la ofrenda floral, que no pararon de venir personas tanto a ver a la Virgen como a traer sus flores a lo largo de todo el día. En la novena creo que ha salido todo estupendamente, hemos tenido momentos distintos a los de siempre pero muy intensos y emotivos.

Hablando de la Novena ¿cuál ha sido la afluencia?

La devoción cintera no se ha perdido pese a la circunstancia. Teníamos nuestras dudas ya que además cuesta mucho trabajo llegar aquí, es casi una gymkana llegar al Santuario a causa de las obras. No obstante todos los días ha habido una afluencia más que considerable. Si bien no hemos llegado al lleno total en el Santuario, por las redes sociales la han seguido muchísima gente a través del facebook de la hermandad, a través del de Teleonuba, o a través de la propia televisión. Creo que ha sido un seguimiento fantástico.

La principal novedad este año a causa de la pandemia ha sido mantener a la Virgen en el Santuario. Hemos visto cómo en otros municipios se han trasladado las imágenes de manera privada a otros templos, ¿se llegó a plantear esto en la hermandad?

Sí se planteó pero se desechó porque consideramos que la Virgen no se debía trasladar así. Esos traslados privados son traslados entre comillas. La Virgen creo que tiene que bajar al centro de Huelva como ha bajado siempre, en su paso y en olor de multitud. La Virgen siempre ha bajado a Huelva salvo en contadas ocasiones y este año, por las circunstancias, Huelva ha venido al santuario con la Virgen. Creo que ha sido un acierto y creo que nos ha hecho vivir una serie de momentos y una serie de vivencias que de otra manera no lo hubiéramos tenido.

Esta hubiera sido su primer año como hermano mayor, tras la triste pérdida de Bienvenido González, tiene que estar viviendo un maremágnum de sentimientos…

Hombre por supuesto. A Bienvenido lo tenemos presente todos los días y creo que él está aquí con nosotros. En todo lo que hacemos tenemos siempre a Bienvenido en nuestro corazón y bueno, me ha tocado vivir esta situación excepcional. Ojalá no hubiera existido ni la situación esta tan excepcional ni la pérdida tan penosa de Bienvenido, pero las circunstancias son las que son y tenemos que seguir.

Hoy finalizan los cultos con la función que presidirá nuestro nuevo obispo, D. Santiago Gómez. ¿Han tenido ocasión de hablar con él? ¿Se hará tan cintero como Don José?

Esperemos que sí, será una de nuestras asignaturas pendientes hacer tan cintero a D. Santiago como D. José, aunque más cintero que D. José pocos habrá. Incluso desde su retiro nos ha mandado un ramo de flores para la Virgen. Hasta ahora los contactos han sido el día de su toma de posesión por la mañana, que lo primero que hizo fue visitar el Santuario y posteriormente hemos tenido alguna reunión en conjunto con otras hermandades y demás. Hay tiempo tanto para hacerlo cintero como para que las relaciones sean tan magníficas como fueron con D. José.

Será una de nuestras asignaturas pendientes hacer tan cintero a D. Santiago como D. José, aunque más cintero que D. José pocos habrá

Comentaba anteriormente el tema de la obra que rodea el Santuario, ¿cómo evoluciona la obra?

La obra va aceptablemente bien, después de todos los avatares que nos ha tocado vivir. Si no hubiera habido pandemia el acceso estaría ya terminado para estas fechas pero todo se retrasó. Va a una velocidad aceptable aunque no me atrevo a decir una fecha en la que este lista. Cuando termine va a poner en valor uno de los lugares señeros de Huelva.

Hace unos días saltó la voz de alarma y generó muchas críticas algunos elementos modernos que se incluyen en la obra que poco encajan con lo que es el Santuario

Bueno, fue una farola que pusieron y según me comentaron era una prueba que estaban haciendo. Supongo que era la farola que tendrían a mano pero esas no son las farolas que van en el proyecto. Hasta donde nosotros conocemos esas no van a ser las farolas que vayan cerca del Santuario. De todos modos hay que dejar claro que lo que es el entorno del Santuario es exclusivamente del Ayuntamiento. La plaza de los capellanes y el Santuario sí es cuestión de la Hermandad de la Cinta y hemos sido oídos y nuestras propuestas han sido aceptadas. Aquí desde luego esas farolas no van a ir y supongo y creo que en el exterior tampoco.

Hoy culminan los cultos a la patrona, ¿por delante qué situación tiene ahora mismo la Hermandad?

Pues tiara para adelante, con las limitaciones que tenemos y nos fijan las autoridades pero seguir con nuestra vida de hermandad. Seguir con la actividad que hemos tenido a lo largo de todo el año, como tuvimos el triduo en pleno confinamiento a puerta cerrada, que también fue algo histórico pues se repitió el triduo de rogativas como cuando la gripe de los años veinte del pasado siglo. Y bueno, seguir con la celebración de los cultos que el próximo será la misa conmemorativa de la coronación que celebraremos el día 26. Seguiremos trabajando por la hermandad y por la Virgen de la Cinta.

¿Hay ganas de ver a la Virgen de la Cinta en el centro?

Evidentemente. Eso es la gran manifestación de la religiosidad popular en Huelva y la devoción a su Virgen. Huelva se echa a la calle para bajar a la Virgen a Huelva y Huelva se echa a la calle para subir a su Virgen del Conquero. Ganas hay evidentemente, a ver si lo podemos hacer el año que viene, que la Virgen nos ayude y quiera Dios que sea así.

 

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %