ActualidadBlog 2

La Hermandad del Rocío de Huelva incorpora los títulos de Venerable y Antigua a su nombre

La Hermandad del Rocío de Huelva anunció en el día de ayer la aprobación de sus nuevos estatutos. Unos estatutos que se adaptan a las vigentes Normas Diocesanas y cuyo proceso de elaboración comenzó en el año 2015. Entre las novedades que incorporan, destaca el cambio en la denominación de la filial onubense, añadiéndose los títulos de «Venerable» y «Antigua».

Los nuevos estatutos, firmados por D. Santiago Gómez, nuevo obispo de Huelva, fija el nombre de la hermandad en Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. Dos nuevos títulos que hacen referencia a la dilatada historia de la entidad.

Así, según el decreto general ejecutorio sobre denominaciones de hermandades firmado en 2014 por la Vicaría para la Celebración de la Fe, el título de «Antigua» es un complemento temporal que indica la época de fundación de la hermandad correspondiendo en este caso a una fundación anterior a la carta apostólica Arduum sane munus por la que San Pio X dispuso se codificara el Derecho Canónico (19 de marzo de 1904).

Por su parte, el título de «Venerable» es un complemento que dice relación a una condición social. Para otorgarse se exige la presencia de al menos tres personas distintas en la junta de gobierno con ese tratamiento. En el caso de la Hermandad de Huelva, destaca la pertenencia y vinculación a la hermandad de destacadas personalidades como San Manuel González García, arcipreste de Huelva; D. Pedro Román Clavero, arcipreste de Huelva y párroco de la Purísima Concepción; D. Luis Calderón Tejero, coadjutor de la Purísima Concepción; D. Mariano Caballero Rubio, coadjutor de la Parroquia de San Pedro; o el abogado y pedagogo Manuel Siurot Rodríguez, estos dos últimos en proceso de beatificación.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %