ActualidadBlog 2

Tisú de plata y de oro bordado para el nuevo palio de María Santísima Madre de la Misericordia

Los hermanos del Cautivo aprobaron en la tarde de ayer, reunidos en cabildo, el proyecto del futuro palio de María Santísima Madre de la Misericordia. Un proyecto que centrará los esfuerzos de la cofradía del Lunes Santo en los próximos años y que ha sido realizado por el proyectista sevillano Javier Sánchez de los Reyes.

La cofradía ha buscado un diseño único y con identidad propia dentro de la Semana Santa onubense y nuestro entorno, consiguiendo un palio diferente e identificable. El actual soporte de terciopelo rojo dará paso al tisú de plata y de oro, presentando una decoración barroca. Una guirnalda en tonos rojizos va articulando y recorriendo todas las bambalinas, anudándose con una lazada doble en el centro de cada paño de la bambalina, sobre una ventana de malla calada que también se va repitiendo en cada paño de las bambalinas.

La bambalina frontal presenta en una cartela los dos primeros versos del “Salve Regina”; donde se hace referencia a la Santísima Virgen como Madre de Misericordia, rematada por una corona tipo ducal. El diseño alterna una mayoría de zonas bordadas en oro sobre tisú de plata junto a otras bordadas en plata sobre tisú de oro. Una originalidad que hará único al futuro palio de la Hispanidad. Las bambalinas se rematan con flecos de bellota que penden de un enrejado de hilos de plata.

Por su parte, el techo de palio continúa las líneas de diseño descrito, siguiendo una estructura de dibujo radial, describiendo ejes de ornamentación concéntrica. La gloria representará una imagen de la Virgen como Madre de Misericordia, según el modelo tradicional de una imagen cuyo manto es abierto por dos ángeles, amparándose el pueblo bajo él.

Lo que aun no está decidido será el bordador que ejecute el paso de palio. En los últimos cuatro años, han trabajado para la cofradía del Lunes Santo hasta cinco reconocidos talleres de bordado: Bordados Santa Bárbara, autores de la saya de la Virgen; Antonio Roldán, autor de la túnica del Señor; Bordados Santa Clara, autores del escapulario del Santo Cristo Cautivo; Pedro Palenciano, autor del broche con el escudo mercedario de la dolorosa; y por último Manuel Solano, autor de la toca de sobremanto para la Virgen de la Misericordia recientemente estrenada.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %