Blog 2Entrevistas

Javier Sánchez de los Reyes: «Siento una enorme satisfacción por poder contribuir al engrandecimiento y crecimiento de la Semana Santa onubense»

La Hermandad del Cautivo aprobaba ayer el diseño del que será el futuro palio que cobije cada Lunes Santo a María Santísima Madre de la Misericordia por las calles de Huelva. Un original proyecto de la cofradía de la Hispanidad realizado por el proyectista sevillano Javier Sánchez de los Reyes. En CuartoTramo.com hemos querido charlar con él, para conocer los detalles de la obra y el punto de vista de un diseñador que está dejando su huella en la Semana Santa onubense.

Escasas horas después de aprobarse un proyecto de esta envergadura, ¿qué siente su autor?

Pues siento satisfacción por el hecho de que mi trabajo haya recibido el refrendo de los hermanos.

Para concebir este palio, ¿puso alguna premisa la Hermandad del Cautivo o le dio libertad total?

Tan solo me marcó el color del soporte, blanco, y que fuese propio de una Hermandad de barrio, de carácter alegre.

Háblenos un poco del diseño. Se ha buscado un palio original y reconocible, llamando la atención esa mezcla de tisúes para el soporte, ¿de dónde surge la idea?

Pues precisamente de la premisa de que fuera bordado sobre soporte blanco. Me parece que el color blanco en palios y mantos tiene la posibilidad de articular otros colores sobre él para hacerlo menos neutro, y de ahí la idea de alternar el soporte blanco bordado en oro con el soporte dorado bordado en plata. Tiene además una guirnalda compuesta por una especie de cinta, que irá tejida con oro y sedas, que se recoge en cada paño de bambalina, sobre el hueco de malla, mediante una lazada.

Destaca también el techo de palio y ese diseño radial…

La idea surge de los mantos bordados a tiras, o «en abanico», como el recientemente estrenado de las Tres Caídas de Huelva, o los sevillanos de San Roque o la Palma del Buen Fin. Quise llevar ese tipo de dibujos a un techo de palio, uniendo esas «tiras» mediante la guirnalda e incorporando cinco ventanas o huecos de malla similares a los que muestran las bambalinas.

Para conocer un poco más la labor del diseñador, ¿su trabajo se queda aquí o continúa junto al taller de bordados que lo vaya a realizar para dar con el diseño definitivo de cada pieza?

Mi trabajo continuará sobre todo supervisando cuando se realice el dibujo a tamaño real ya listo para bordar, el de ahora está a escala. Además tengo que indicarle al bordador qué efectos voy buscando y que éste los capte e interprete.

Por decirte una obra en concreto, me gustaría recuperar el dibujo del manto perdido de Rodríguez Ojeda de la Soledad del Santo Entierro

Es el cuarto paso que diseña para la Semana Santa de Huelva, ¿qué se siente al contar en pocos años con un porcentaje tan alto de pasos salidos de sus manos?

Siento una enorme satisfacción por poder contribuir al engrandecimiento y crecimiento de la Semana Santa onubense, a forjarla en unos parámetros artísticos muy cuidados, que creo es lo que merece. En mi opinión, la Semana Santa  onubense de aquí a unos años va a tener unos pasos y unos enseres espectaculares y va a estar consolidada artísticamente.

De esos pasos, uno es una realidad como el de Humildad, otro está próximo a serlo como el de Santa Cruz y el tercero es el que está más parado, el palio para la Virgen del Refugio. ¿Le gustaría verlo ejecutado? ¿Hay alguna novedad sobre este proyecto?

Claro, me encantaría verlo realizado. Sería un conjunto elegantísimo, ya con los varales, saya y corona ha ganado muchísimo. No tengo conocimiento de cómo va el proceso de ejecución, espero que pronto pueda iniciarse.

Hace pocos días también pudimos contemplar los nuevos enseres diseñados para la Hermandad del Rocío de Huelva. ¿Varía mucho la manera de encarar el diseño de un proyecto si es una insignia o si es un paso?

Varía en algo, la envergadura es distinta pero el trabajo es el mismo, y sobre todo captar y plasmar la personalidad de una Cofradía o Hermandad, su advocación Titular, su esencia en una palabra, en unos enseres, ya sea una cruz alzada o en un palio.

¿Cómo está viviendo la situación actual? ¿Se notan las consecuencias de la crisis en su sector?

Yo de momento tengo bastante trabajo, pero evidentemente la estoy viviendo con mucha preocupación e inquietud, además de con bastante pesar por la ausencia de la Semana Santa pasada y lo que se prevee para la que viene, además de las perspectivas para años siguientes… A veces prefiero no pensar tanto y simplemente tener esperanza en que esto se solucione lo antes posible. Mi sector está muy, muy tocado, al igual que otros que giran en torno a las fiestas, como la moda flamenca o los mismos feriantes. Ya hay trabajadores de talleres que han ido al paro y espero que algunos talleres no cierren, porque sería una pena. Todo depende también de lo que se prolonge esta situación, es la principal preocupación.

Para finalizar, es conocedor de la Semana Santa onubense, ¿qué proyecto de los muchos que quedan por realizarse le gustaría que le encargaran?

Es difícil contestar a eso. De momento mi mayor deseo es ver finalizados o en proceso de ello los proyectos ya realizados; en ese orden me gustaría ver completamente remozada la Cofradía de Pasión, pero cualquier trabajo para las Hermandades onubenses que tengan que completar pasos o patrimonio me encantaría. Por decirte una obra en concreto, me gustaría recuperar el dibujo del manto perdido de Rodríguez Ojeda de la Soledad del Santo Entierro.
Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %