Blog 2Entrevistas

Daniel Villalba: «Queremos abordar desde ya el proyecto del palio para empezar a ejecutarlo cuanto antes»

Continuando con las entrevistas a los candidatos a hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, hoy se pasa por CuartoTramo.com Daniel Villalba. El hasta ahora hermano mayor se presenta a la reelección con un proyecto ambicioso, buscando el apoyo de sus hermanos el próximo viernes 27 de noviembre en horario de 12:00h a 19:00h.

¿Por qué decides presentarte a hermano mayor?

La idea de presentarme viene después de un periodo profundo de meditación. Creo que hay proyectos importantes por hacer y hay bastante ilusión. La Hermandad entra en un momento de incertidumbre, como todas las instituciones a causa de la crisis actual, y creo que es momento para continuar y para emprender proyectos con ilusión. También muchos hermanos me han pedido que me echara para adelante para seguir trabajando por la Hermandad del Cautivo.

En las elecciones de mayo no tenías previsto presentarte, sin embargo ahora sí has dado el paso. ¿Cómo se produce ese cambio de idea?

Bueno, las condiciones han cambiado. Esas elecciones no se pudieron celebrar por motivo de la pandemia y se decretó una prórroga del mandato de un año que luego la junta de gobierno decidió acortar. Las situaciones cambian y la forma de pensar también. Ha habido personas que me han animado nuevamente a que sigamos adelante, hay proyectos que se han quedado por hacer y bueno, la idea es continuar con el proyecto de ocho años que comenzamos en la anterior legislatura y que se iba a ver interrumpido.

Has sido hermano mayor de la cofradía en esta última legislatura, ¿qué ha quedado por hacer de ese proyecto que se inició hace cuatro años?

En estos años se ha abarcado muchísimo trabajo, muchísimas novedades. Una de ellas era la modificación de las reglas de la Hermandad, lo que ha posibilitado el cambio de heráldica, el cambio de hábito nazareno, el cambio de la forma de trabajar en la Hermandad en temas de transparencia, economía, secretaría, atención a los hermanos… Somos trinitarios tras cuatro años de trabajo. Se ha hecho la casa hermandad que conllevará una reordenación de los espacios y las dependencias propias de la hermandad y se nos ha quedado un poco pendiente el tema patrimonial, al dedicar casi todos los esfuerzos económicos a la casa hermandad. Es el momento ahora de enfocarnos en el patrimonio cofrade, siendo uno de los proyectos que ahora se tendrán más en cuenta.

¿Qué puede aportar Daniel a la Hermandad del Cautivo?

Puedo aportar experiencia. Hace cuatro años aportábamos sueños, proyectos, papeles, palabras… Hoy aportamos realidades. Creo que el trabajo está ahí en estos cuatro años como ya hemos comentado. Puedo ofrecer a los hermanos la tranquilidad de que saben que vamos a continuar en la misma senda de trabajo y con la misma forma de trabajar.

Queremos abordar desde ya el proyecto del palio para empezar a ejecutarlo cuanto antes

De nuevo nos encontramos con dos candidaturas a presidir la Hermandad del Cautivo, algo ya casi tradicional aquí. En este caso sorprende que ambas surjan de la misma junta de gobierno que estaba hasta ahora. ¿Se ha intentado unificar las dos candidaturas?

Desde hace veinte años en nuestra hermandad no ha habido unas elecciones con una sola candidatura. Somos de las pocas en las que durante estos veinte años ha habido dos o incluso tres candidaturas. Por mi parte el diálogo ha estado encima de la mesa desde el primer día hasta el último, y cuando digo el último es hasta hace un par de semanas. Hasta días antes de que se cerrara el plazo mi intención era hablar y llegar a un acuerdo. Fuera quien fuera de hermano mayor, fuera quien fuera en la junta de gobierno. La idea era hacer una junta de concenso. Por mi parte ha estado siempre dispuesto el diálogo y la intención pero el diálogo tiene que ser fruto de dos personas, uno no habla si el otro no quiere. Por mi parte no ha quedado la intención de hablar y ojalá hubiéramos ido todos juntos como así hemos ido estos cuatro años.

Háblanos del equipo que te acompañará y conformaría la posible junta de gobierno

El equipo ha sido renovado. Me acompañan dos de las personas que han sido fundamentales en estos cuatro años, la anterior tesorera Raquel Regidor que pasará a la secretaría para coordinar el área administrativa de la Hermandad, y otro de los pilares como Paqui Hernández, que ha llevado el tema de caridad y que se mantendrá en ese puesto involucrada con la parroquia. También hay nuevas caras, nuevos rostros, nuevos nombres pero con la experiencia de que diez de nosotros ya hemos estado alguna vez en junta de gobierno. Hemos estado en cargos de representación o de trabajo en diferentes colectivos y son todos personas bastante conocidas en la hermandad y en el barrio. Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar y la verdad es que estamos todos a una con el proyecto que planteamos a la Hermandad. Esperemos contar con el apoyo de todos.

¿Sobre qué bases se va a asentar el proyecto de los próximos cuatro años de resultar elegido?

Los pilares fundamentales son continuar tal y como estamos. Involucrarnos todavía más con el barrio, con esa simbiósis que siempre decimos del barrio y la Hermandad. Potenciar ese término de la Hispanidad en todo lo que hacemos. Continuar con nuestra tarea y compromiso en materia de caridad con el barrio, los vecinos y las diferentes instituciones con las que trabajamos. Una vez que ya tenemos la casa hermandad le daremos vida, realizando la reordenación de espacios, dependencias y formas de trabajar que se hará de manera inmediata. Y quizás el tema más llamativo podrá ser el tema patrimonial. Queremos abordar desde ya el proyecto del palio, presentando en el cabildo de hermanos del mes de enero el presupuesto de realización del bordado de las bambalinas del palio para empezar a ejecutarlo cuanto antes.

De manera paralela se va a conformar una comisión que trabaje en el estudio del proyecto del paso de Cristo. Como sabemos los dos pasos se hicieron en los años 80-90, teniendo pocos arreglos o mejoras. Desde la Hermandad queremos meter ilusión y ganas de trabajar a los hermanos en el día a día en estos momentos de pesimismo y de incertidumbre que tenemos toda la sociedad. Y qué mejor que trabajar por un proyecto tan ambicioso como el que se plantea de trabajar por los dos pasos.

A nivel patrimonial también deberá cambiar el cortejo para adaptarse a la nueva identidad

Así es. En el último triduo de la Virgen ya se bendijo el nuevo libro de reglas, que es la primer insignia que ya se adapta a la nueva heráldica de la Hermandad. En enero de este año se aprobó en cabildo de hermanos el boceto del guión corporativo y eso se acometería cuanto antes, con la idea de que la próxima vez que salgamos a la calle la Hermandad pueda lucir ya su nuevo guión corporativo. Esto va a conllevar la modificación de las varas de acompañamiento del guión y las varas de la presidencia de ambos pasos. Además, también es intención debido el carácter trinitario que ya tiene la Hermandad, sustituir una de las banderas actuales por una bandera con la cruz trinitaria que conllevaría también la modificación de las varas. en concreto de plantearía la modificación de las insignias y las varas de tres tramos diferentes de la cofradía.

¿Cómo ve a la Hermandad del Cautivo hoy en día?

Como he dicho la Hermandad ha cambiado mucho en estos cuatro años, estéticamente e internamente. Es cierto que nos mantenemos más o menos en la misma nómina de hermanos, pero creo que hoy en día hay mucho más compromiso de los hermanos. Eso se ha visto reflejado en estos cuatro años con la cantidad de comisiones que se han creado con el tema del patrimonio y se ha visto en las ganas de trabajar en Colombinas o en los diferentes eventos que hacemos. Aunque estemos estable en el número de hermanos creo que el capital humano sí cuenta hoy en día con más ganas de trabajar y más ilusión. Hoy en día somos más optimistas de cara al futuro, estamos cada día más orgullosos de pertenecer a la Hermandad del Cautivo.

¿Qué significa para la gente de la Hispanidad la Hermandad del Cautivo?

Yo creo que no podemos identificar el barrio sin la Hermandad y a la Hermandad sin el barrio. Hay una relación muy profunda entre ambos. La Hermandad hoy en día está involucrada en el día a día de la parroquia, colabora con la asociación de vecinos, colabora con el colegio y muchas otras instituciones. La capilla se abre casi todos los días de la semana, recogiendo esa devoción diaria de los hermanos. Además, desde hace cuatro años el Señor visita distintas zonas del barrio en el traslado a la parroquia, algo que queremos potenciar para que sea real y efectivo eso de que pasemos por todas las calles, pese a lo dificultoso de muchas de ellas. En este aspecto también queremos potenciar algo de lo que este barrio carece, que son retablos cerámicos y azulejos. Es importante que esa simbiósis también se vea reflejado en las esquinas del barrio, que haya sitios donde esté un azulejo del Cristo o de la Virgen y que se vea patente ese reflejo de la hermandad en el barrio.

Por último, ¿qué le gustaría decirles a sus hermanos de cara al próximo viernes?

A los hermanos quisiera decirles en primer lugar que participen. Yo sinceramente les pido el voto hacia mi candidatura, creo que tenemos importantes proyectos por hacer, tenemos ilusión por aportar a la Hermandad, tenemos experiencia y creo que el resultado del trabajo de estos cuatro años está ahí.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %