ActualidadBlog 2

2021, el año del…¿regreso?

El 2020 ha sido el año de muchas cosas, casi todas negativas, pero toca decirle definitivamente adiós y poner nuestros deseos en el 2021. Un año que, de entrada, pinta igual a como se despidió el anterior, pero que las halagüeñas noticias sobre la vacuna lo han bautizado como el año de la Esperanza. ¿Será 2021 el año del regreso de las procesiones?

Lo que parece claro es que la primera mitad del año la pasaremos nuevamente en blanco. Las declaraciones del consejero de Salud de la Junta de Andalucía el pasado mes y las decisiones adoptadas por las archidiócesis de Sevilla y Granada bien nos pueden guiar por donde van a ir los tiros en nuestra tierra. Una prohibición de realizar actos de culto en la vía pública que, si bien se ve lógico de cara a la Semana Santa en las capitales o la Romería del Rocío, cuesta entender en otras localidades o incluso en la capital con otros actos de la Cuaresma. ¿Acaso no había más gente ayer 31 de diciembre en la Plaza de las Monjas que en el Vía Crucis cuaresmal del Cristo de la Buena Muerte? ¿No hay más gente cualquier día en los centros comerciales que viendo a la Virgen de los Dolores de Almonaster el Jueves Santo? Parece que el virus es cofrade y sólo ataca si huele a incienso.

A diferencia de lo sucedido el pasado año, la Semana Santa de Huelva tiene ante sí el reto de celebrar de alguna forma sus días grandes. Sin pasos en las calles pero con los templos abiertos. Las hermandades rocieras ya demostraron el pasado año que, con tiempo, algo se puede hacer. Toca pensar y trabajar en un programa cultual y cultural en el que la Diócesis y el Consejo deberán ir de la mano.

Frente a quienes opinan que el 2021 lo pasaremos en blanco también, los más optimistas miramos al mes de septiembre con esperanza y con el deseo de que la situación sanitaria permita el regreso de las procesiones antes de que finalice el año. ¿Qué mejor que la Virgen de la Cinta para reencontrarnos con un paso mecido al son de Campanilleros? ¿Quién si no la Luna Llena para terminar con la oscuridad de la pandemia?

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %