ActualidadBlog 2

Dulce Nombre de Jesús, una devoción recuperada en Huelva

Cada 3 de enero la Iglesia celebra el día del Santísimo Nombre de Jesús. Una advocación histórica en nuestra ciudad, que con el paso del tiempo fue decayendo en favor de otras, y que en los últimos años ha recuperado cierto protagonismo gracias a la Hermandad de la Misericordia y, más recientemente, a la Agrupación de la Sagrada Familia.

Los orígenes de la devoción al Dulce Nombre de Jesús se remontan a la primera mitad del siglo XVI. Es entonces cuando se funda en el Convento de la Victoria de los padres Mínimos la Hermandad de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús. Gracias a la tesis doctoral de Rocío Calvo Lázaro titulada «Historia de las cofradías penitenciales de Huelva y de su imaginería sacra antes de la Guerra Civil española» podemos conocer hoy en día cómo era aquella cofradía, la más antigua de nuestra ciudad. Calvo señala el arraigo que tuvo el Dulce Nombre en la población de Huelva hasta que la hermandad quedó extinguida, posiblemente, después de 1742.

En unos documentos rescatados por Rocío Calvo se nos cuenta que la hermandad realizaba dos procesiones, una de gloria el día de Año Nuevo con la imagen del Dulce Nombre y otra de penitencia en la tarde del Jueves Santo con la Virgen del Mayor Dolor. Por contra, otros documentos señala que tan sólo realizaba una procesión el Jueves Santo, en la que participaba en un paso el Niño Jesús con la cruz a cuestas y en otro la Virgen del Mayor Dolor.

En 1726 María Ortiz adquiere dos nuevas imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y del Niño Jesús junto a unas andas, imágenes que seguramente vinieron a sustituir a las anteriores. La última voluntad que recoge el testamento de esta señora fue que las imágenes se trasladaran al convento de las Agustinas. Se desconoce si este traslado se realizó, pero tal y como refleja Rocío Calvo en su tesis la extinción de la hermandad nos hace presuponer que así fuera.

La devoción al Dulce Nombre de Jesús decaería durante siglos hasta que se funda la Hermandad de la Misericordia. La cofradía del Jueves Santo recuperó la devoción al Niño Jesús con la imagen realizada en 1993 por Salvador Guzmán. Además de la función que se celebra cada año con motivo de su festividad, desde el año 2012 la imagen recorre las calles del centro en una procesión cuyo protagonismo lo tienen los más pequeños de la cofradía. Más recientemente, la Parroquia de la Sagrada Familia ha visto nacer una nueva agrupación parroquial que rendirá culto a los titulares del templo, entre ellos, el Dulce Nombre de Jesús.

 


  • Calvo Lázaro, R. (2019). Historia de las cofradías penitenciales de Huelva y de su imaginería sacra antes de la Guerra Civil española. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %