ActualidadBlog 2

La Junta de Andalucía aboga por una Semana Santa estática en los templos

Se celebró la esperada reunión entre los representantes de los consejos de cofradías andaluces y la Junta de Andalucía y todo sigue igual. El Gobierno andaluz compartió con los organismos cofrades la situación actual y prevista de la pandemia de Covid-19 y dejó entrever, a falta de la confirmación por parte de cada diócesis, que no habrá desfiles procesionales en la próxima Semana Santa.

El Palacio de San Telmo acogió la reunión en la que participaron el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por parte de la Junta de Andalucía y los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Jerez, además de la secretaria de la de Almería. Durante la misma la Junta defendió el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza. Según afirma el comunicado emitido, el Gobierno andaluz «les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año».

La situación de la pandemia a día de hoy y los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril hacen inviable la celebración de actos multitudinarios en las calles como son los desfiles procesionales de nuestras hermandades. Ante esta situación, las dos partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre las tres vías que se abren: la realización de una Semana Santa estática en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad y protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales.

Tras la celebración de esta reunión, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva continuará con su hoja de ruta marcada, tal y como aseveró días atrás su presidente. Se informará al obispado y al pleno de hermanos mayores de la situación planteada por las autoridades sanitarias.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %