ActualidadBlog 2

Zalamea la Real celebrará sus fiestas patronales con restricciones en sus principales actos

Como cada mes de enero, la localidad de Zalamea la Real se prepara para celebrar las fiestas del patrón San Vicente Mártir en torno a la jornada del día 22. Una festividad que este año estará marcada por la pandemia, suprimiéndose la mayoría de actos que tradicionalmente tienen lugar.

El primero de ellos fue la supresión el pasado domingo del traslado del Santo desde su ermita a la Parroquia, traslado que se realizó de manera privada para que el patrón presida el altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción durante su novena. También quedarán suprimidas la procesión por las calles de la villa, la diana musical, los actos socio-culturales con la comunidad educativa o los mayores, el besamanos a San Vicente, la imposición de medallas o la velada.

Por lo tanto la celebración se limitará a los actos litúrgicos en torno a la novena, que dará comienzo el día 15 y se prolongará hasta el 23 de enero. El día 22 de enero, jornada que se celebra la onomástica del Santo, habrá un repique de campanas a mediodía, permaneciendo la Parroquia abierta para los fieles. Ya por la tarde quedará expuesta en solemne exposición y veneración la Sagrada Reliquia de San Vicente Mártir.

Ya el día 23, día grande de las fiestas patronales, a las 12:00h tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto en honor a San Vicente Mártir. Por la tarde junto a la imagen de San Vicente Mártir, celebración de la Adoración Eucarística y Bendición al pueblo de Zalamea la Real.

La Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir fue fundada en 1425, siendo considerada de las más antiguas de Andalucía y la primera de España en honor al Santo mártir aragonés. Las fiestas del patrón se han celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, viéndose afectada únicamente por acontecimientos bélicos como la invasión francesa o la Guerra Civil. Una entidad que camina hacia su sexto centenario, que se celebrará en marzo de 2025.

Redacción
CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense.

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %