ActualidadBlog 2

Se cumplen 200 días de la toma de posesión de D. Santiago Gómez como obispo de Huelva

Hoy se cumplen 200 días de la toma de posesión de D. Santiago Gómez como obispo de la Diócesis de Huelva. Un inicio de episcopado marcado por la actual situación sanitaria a causa de la pandemia que no ha sido óbice para conocer de cerca el movimiento cofrade onubense.

Su primera parada en nuestra ciudad fue, como sus predecesores, en el Santuario de la Cinta. Tras este primer contacto con la patrona de Huelva, visitó en la jornada siguiente a su toma de posesión la localidad de Almonte para postrarse a las plantas de la Virgen del Rocío. Su visita a los diferentes arciprestazgos para conocer de cerca a los sacerdotes, así como la realidad de la Iglesia diocesana durante el mes de agosto le permitió visitar también a la Virgen de Montemayor en Moguer; presidir la Función Principal de la Hermandad del Valle de La Palma del Condado en la Solemnidad de la Asunción o la Solemne Función Votiva del Rocío Chico en Almonte el 19 de agosto.

También durante este mes del verano se produjo el primer encuentro con el Consejo de Hermandades de Huelva, así como con el pleno de hermanos mayores de nuestra ciudad. También las diferentes hermandades de gloria de la capital mantuvieron un encuentro con nuestro pastor en el palacio episcopal.

En el mes de septiembre D. Santiago Gómez predicaría el día 6 en la novena a la Virgen de Montemayor de Moguer -localidad a la que regresaría en octubre para cerrar la Puerta Santa del jubileo-, el día 7 en el santuario de la Reina de los Ángeles de Alajar y el 8 en el santuario de la Cinta, presidiendo la Función Principal. También en este mes presidiría el primer culto en una hermandad de penitencia en la capital, la Función por el V aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración.

Durante los meses de octubre y noviembre, antes de que las medidas sanitarias se endurecieran, fueron varias las cofradías onubenses que acudieron en audiencia al obispado para entrevistarse con Don Santiago. Las hermandades de la Esperanza, Oración, Tres Caídas o Nazareno acudieron al palacio del Conquero, recibiendo esta última el 31 de octubre el decreto para el inicio expediente Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura. Nuestro nuevo obispo también acudió a la Parroquia del Pilar, conociendo a las hermandades del Resucitado y del Cautivo.

A punto de finalizar el año, el 8 de diciembre colocó la primera piedra del futuro templo de la Parroquia de Cristo Sacerdote, sede canónica de la Hermandad de la Redención. Además, presidió la Solemne Función celebrada por la Hermandad de la Esperanza el 18 de diciembre en su templo. El nuevo año comenzaría de cercano a nuestras hermandades una vez más, celebrando el 10 de enero una Santa Misa en la Cinta con motivo de la declaración como Santuario Diocesano y el día 24 presidiendo la Función en honor a San Sebastián, patrón de Huelva.

A pocos días de comenzar una nueva Cuaresma, en su ducentésimo día como obispo de Huelva, D. Santiago Gómez ha firmado el decreto por el que se suspenden las salidas procesionales de la próxima Semana Santa. Un decreto en el que llama a las hermandades a celebrar sus cultos internos con normalidad. En dos de estos cultos ya ha sido anunciada la presencia de nuestro obispo, en la Función Principal de Instituto del próximo domingo de la Hermandad del Resucitado y en la que celebrará la Hermandad del calvario el 21 de febrero.

Redacción
CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense.

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %