ActualidadBlog 2

La Junta de Andalucía regula la vuelta a los ensayos y conciertos de las bandas de música

El BOJA extraordinario de ayer jueves 4 de marzo arrojó un poco de luz a la situación que viven las bandas de músicas no profesionales. La Junta de Andalucía ha añadido un nuevo artículo a la Orden de 29 de octubre de 2020 por la que se regulan las ensayos y conciertos de bandas de música.

Así, los ensayos y conciertos podrán realizarse con niveles de alerta 2 y 3. El máximo de integrantes que podrán asistir a un ensayo con nivel de alerta 2 será de 80 personas, mientras que con un nivel de alerta sanitaria 3 será de 50 músicos. Las formaciones musicales deberán llevar un registro de los integrantes que acudan a ensayar o actuar, conservándolo al menos durante 14 días.

La normativa señala también que siempre que haya instrumentos de viento, los ensayos deberán realizarse al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas. Cuando los ensayos sean exclusivos de instrumentos de percusión, podrán realizarse en locales amplios y ventilados con un máximo de 15 personas. Sólo se permitirán ensayos con instrumentos de viento en interior siempre que exista gran ventilación y no se supere un máximo de 6 personas.

En cuanto a los conciertos, se realizarán preferentemente en espacios al aire libre o en espacios no cerrados, respetando lo establecido en número de integrantes de la banda para los ensayos. En el caso de que los conciertos sean en locales cerrados, que deberán ser de gran amplitud, el máximo de miembros que podrán participar será de 50 personas

A estas medidas se les añaden la lógica limpieza y desinfección de instrumentos y accesorios compartidos, la prohibición de compartir instrumentos de viento o el uso de mascarillas de manera obligatoria -salvo en el momento de usar los instrumentos de viento- y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Además, se recomienda el uso de cubre campanas en los instrumentos de viento.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %