ActualidadBlog 2

10 de abril. Volverá a ser Domingo de Ramos en un año

10 de abril de 2022. Una fecha marcada en rojo en todo calendario cofrade que se precie. Justo dentro de un año volverá a ser Domingo de Ramos, un Domingo de Ramos que a día de hoy permanece envuelto en la incertidumbre.

Con la resaca aun presente de la pasada Semana Santa comienza una nueva cuenta atrás. Un descontar de días rodeado de dudas, con la esperanza de que el próximo Domingo de Ramos vuelva a ser una jornada plena de cofradías y la pandemia sea historia. Los próximos meses servirán para valorar si la lucha contra el coronavirus llegará a tiempo y la vacunación permitirá que la Semana Santa recupere el sitio que le pertenece, la calle.

Mientras tanto los cofrades tendremos 12 meses por delante para planear con tiempo cómo será la próxima Semana Santa. Valorando todas las alternativas posibles pero con una meta clara e inviolable: la Semana Santa es del pueblo. Toda alternativa o propuesta que se plantee en los próximos meses se deberá realizar bajo esta premisa, devolver nuestra Semana Santa a la calle y al pueblo. El simple hecho de plantearse como una posibilidad el adaptar el formato del Vía Crucis privado de este año a toda la Semana Santa debería hacer templar a todos los cofrades. Alejar a nuestros titulares del pueblo en favor de unos pocos elegidos por recorridos acotados podría poner en riesgo el vínculo entre los ciudadanos de a pie y nuestras hermandades.

La Semana Santa que comenzará el 10 de abril de 2022 será distinta a la vivida hasta el 2019, seguro. Pero siempre que la situación sanitaria lo permita, los cofrades debemos trabajar desde ya para volver a hacer pública estación de penitencia por las calles de Huelva. La del 2020 fue la de estar encerrados en casa. La de 2021 la de estar encerrados en los templos. La de 2022 tiene que ser la de volver a ocupar nuestro lugar.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %