ActualidadBlog 2

José María Carrasco diseña el futuro juego de insignias de la Hermandad de Emigrantes

La Hermandad del Rocío de Emigrantes sentó las bases en la tarde de ayer del que será su futuro juego de insignias. Una completa renovación de parte del patrimonio de la filial onubense salidas de la pluma del orfebre y diseñador onubense José María Carrasco.

Esta renovación se debe a la intención de la actual junta de gobierno de mejorar el patrimonio de la Hermandad de Emigrantes. Una labor ya iniciada con el plateado meses atrás de la carreta del Simpecado y del juego de insignias de la hermandad y que continuará en los próximos años con la realización del juego de insignias presentado. José María Carrasco, hermano de Emigrantes, ha propuesto la renovación de todos los banderines e insignias actuales de la corporación, salvo el guión de camino. Se ha buscado una misma línea estética en el dibujo de las piezas, buscando crear una imagen unitaria y reconocible de las insignias.

Destaca como principal obra el nuevo estandarte corporativo de la Hermandad de Emigrantes. Destaca la concha peregrina de plata en el centro de la insignia, acogiendo en su centro a la Virgen del Rocío y quedando timbrada por una corona real. Los motivos barrocos se entremezclan con un dintel como puerta del cielo. Remata el conjunto una jarra con flores, tan características de esta hermandad. Junto al escudo se puede leer el título de la filial en unas cintas, luciendo bajo la concha una cartela bordada en sedas con las tres carabelas, sirviendo de unión con el diseño del Simpecado. Se remata con una faldilla con el escudo de Huelva bordado en sedas y los de Almonte, Aljaraque y Rociana escoltándolo.

Los guiones del título de Real y de la Medalla de Huelva comparten diseño, heredando los mismos elementos ya vistos en el estandarte y reinterpretándose para dar forma a dos banderines. En la cartela central se presentará una pintura del escudo de la Casa Real y el Escudo de Huelva respectivamente. En la parte inferior presentan la Concha Peregrina en plata, nexo de unión que lucirán todas las insignias diseñadas.

Se ha diseñado también un nuevo guión Inmaculista, con forma de estandarte como es tradición en la Hermandad de Emigrantes. Sigue los mismos patrones ya descritos, destacando en este caso una gran pintura de la Inmaculada en su centro y la presencia de una jarra de azucenas coronando la obra.

Como sucediera con los guiones anteriores, los banderines de las localidades de Almonte y Aljaraque comparten diseño. Un diseño que parte del de los guiones Real y de Huelva, a los que se le eliminan ciertas piezas simplificando algo su estilo. En el medallón central se representarán en sendas pinturas los escudos de ambas localidades. Este diseño se repite también en el guión del grupo joven, aunque en esta insignia la cenefa que bordea la pieza se simplifica, sustituyéndose por una gran leyenda donde se lee «Grupo Joven». La pintura de la cartela central representará al Pastorcito Divino. Por último, siguiendo este diseño también de guión se presenta el del grupo de tamborileros. En este caso la parte central del paño cambia, encontrándonos con un tambor bordado y la leyenda «Tamborileros Emigrantes Huelva» bordada sobre una bandera de España.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %