ActualidadBlog 2

Solo el 24% de los nuevos miembros de junta de gobierno en nuestras hermandades son mujeres

El pasado curso cofrade llegó repleto de procesos electorales en nuestras hermandades. A las citas previstas para este año se unieron las que tuvieron que aplazarse el anterior a causa de la pandemia, dejando un total de XX comicios. Un importante relevo al frente de las cofradías tras el que vuelve a destacar una situación que se repite: el número reducido de mujeres con cargos de responsabilidad en las juntas. De los 225 oficiales de junta de gobierno elegidos en este año, tan solo 54 son mujeres, lo que supone un 24% del total.

De todas las nuevas juntas de gobierno tan solo una está encabezada por una mujer, Ángela Ortega, hermana mayor de la Hermandad del Prado. La benjamina de las cofradías de penitencia es también la que más mujeres tiene en su junta, siete, más de la mitad de los miembros. Le siguen la Hermandad del Rocío de Huelva con 6 miembros de junta (el 40% del total) y con 5 las hermandades del Cautivo (el 42% del total), Pasión (el 36% del total), Prendimiento (el 38% del total), Santo Entierro (el 36% del total) y Carmen (el 29% del total). La Hermandad de las Tres Caídas se sitúa en el tercer escalón de este ranking con cuatro mujeres en su nueva junta de gobierno (el 27% del total).

Con dos mujeres entre sus oficiales de gobierno nos encontramos a las hermandades de la Sagrada Cena (el 15% del total), los Mutilados (el 15% del total), Lanzada (el 17% del total), los Estudiantes (el 14% del total), Victoria (el 12% del total), Judíos (el 10% del total). Por último, nos encontramos con tres hermandades cuya composición de la junta de gobierno es 100% masculina, la Hermandad de la Esperanza, la Hermandad del Resucitado y la Hermandad Filial de Montemayor. La misma situación, aunque no sea una hermandad, se da en el Consejo de Hermandades donde su junta de gobierno está compuesta en su totalidad por hombres.

Entre los cargos que las mujeres suelen ostentar con mayor asiduidad en las nuevas juntas de gobierno destacan los referidos a la secretaría y la tesorería. Le siguen distintas vocalías o diputaciones como Caridad, Formación y Culto. Tan solo tres hermandades dejarán su salida procesional en manos de mujeres mientras que solo la Hermandad de la Victoria y la Hermandad del Rocío de Huelva cuentan con una mujer como teniente hermano mayor y vicepresidenta respectivamente.


* Los datos no incluyen a la nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad, cuya composición desconocemos a la hora de redactar este artículo.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %