ActualidadBlog 2

16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Su iconografía en Huelva

Como cada 16 de julio la Iglesia celebra hoy la memoria litúrgica de la Virgen del Carmen. Una devoción de largo calado en nuestra ciudad que gracias a la Hermandad del Prendimiento y a la Hermandad del Carmen está recuperando todo su esplendor tras unos años de decaimiento de su fiesta. Sin embargo, no solo en estas dos corporaciones se rinde culto a la Virgen del Carmen en nuestra ciudad, por eso en CuartoTramo.com hemos querido hacer un repaso por las principales imágenes de la devoción carmelita en Huelva capital.

PARROQUIA MAYOR DE SAN PEDRO

La primera parada tiene lugar en la Parroquia Mayor de San Pedro, primer templo de la ciudad. Aquí recibe culto en su propio altar realizado a partir de restos de los antiguos retablos del templo una imagen de la Virgen del Carmen realizada por José Hierro Sousa en 1937 y policromada por Joaquín Gómez del Castillo. Fue realizada a imagen de la primitiva Virgen del Carmen del templo, obra procedente del Convento de los Mínimos y destruida durante la Guerra Civil en 1936. La imagen, de talla completa, conserva el primitivo Niño Jesús, salvado del destrozo. Llegó a contar con una congregación que le rendía sonados cultos, sin embargo, su devoción fue decayendo.


PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Dos imágenes de la Virgen del Carmen nos encontramos en el templo concepcionista. La primera de ellas es la realizada en 1944 por el imaginero Agustín Sánchez-Cid Agüero y recibe culto en su propio retablo neobarroco de madera oscura y cornisas doradas. De grandes dimensiones, la imagen se inspira en la conocida Virgen del Carmen de Porta Coeli de Cádiz. Llegó a procesionar varios años tanto por el centro de la ciudad como por la Ría de Huelva.

La otra Virgen del Carmen de la Concepción es el simulacro más reciente de dicha advocación en nuestra ciudad. La titular de la Hermandad del Carmen es un majestuoso conjunto escultórico realizado por Ramón Cuenca Santo bendecido en 2019 en el que la Virgen del Carmen se posa sobre un basamento en el que aparecen las Ánimas Benditas del Purgatorio. Por ahora, la pandemia ha motivado que tan sólo haya podido procesionar por el centro de la ciudad en el año 2019.


PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En años en los que la devoción a la patrona de los marineros languidecía en nuestra ciudad, surgió una nueva barriada en Huelva dedicada a Nuestra Señora del Carmen y una nueva parroquia para asistir a esta parte de la ciudad. Tras años de trabajo se levantó un nuevo templo y a finales de los años noventa se bendijo la imagen que preside desde entonces el altar mayor de la parroquia a la que da nombre. Una imagen de talla completa y exquisito estofado realizada por el imaginero José Manuel Bonilla. Procesionó cada 16 de julio por las calles de la barriada hasta que se realizó la nueva imagen en 2017.

En el año 2017, en vísperas de la celebración de los cultos a la Virgen del Carmen, una familia de devotos donanron a la Hermandad del Prendimiento una nueva imagen de la Virgen del Carmen cuya finalidad sería presidir la procesión anual por las calles de la barriada. El imaginero Israel Cornejo fue el encargado de realizar esta talla de vestir que desde entonces preside los cultos y la procesión que organiza la cofradía del Miércoles Santo.


PARROQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA

Foto: lahornacina.com

Una de las imágenes más desconocidas de la Virgen del Carmen de nuestra ciudad la encontramos en uno de los templos más desconocidos también. La pequeña Parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio de La Orden, acoge en su interior una imagen de la Virgen del Carmen realizada por Juan Abascal en 1958. La obra es de talla completa, con ropajes finamente estofados en oro y carnaciones muy pálidas. Se trata de una de las primeras obras del imaginero, concebida en un principio como María Auxiliadora y siendo transformada posteriormente el propio autor en la Virgen del Carmen que podemos apreciar hoy en día en este templo.


PARROQUIA DE SANTA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA

En la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en pleno barrio de Viaplana, podemos apreciar otra imagen de la Virgen del Carmen, que recibe culto en una sencilla repisa frente al altar mayor del templo. Se trata de una imagen seriada realizada en los talleres de arte cristiano de talla completa y tamaño natural.


ERMITA DE LA SOLEDAD

Pese a no ser titular de la cofradía, la Hermandad del Santo Entierro da culto a una imagen de tamaño académico de la Virgen del Carmen de autor desconocido. En la actualidad preside un sencillo altar a los pies de la ermita y cada 16 de julio la hermandad oficial de la Semana Santa de Huelva celebra un besamanos en su honor. Ademas de esta talla, la ermita acoge en su interior el gran cuadro de la Virgen del Carmen con las Ánimas Benditas que realizara Juan Padilla en 1938 para la Parroquia de la Concepción y que tras las obras de restauración que sufrió el templo concepcionista está cedido a la Ermita de la Soledad.


CAPILLA DEL HOSPITAL VÁZQUEZ DÍAZ

Otra de las imágenes desconocidas de la Virgen del Carmen de nuestra ciudad, debido a su ubicación, es la que recibe culto en la capilla del Hospital Vázquez Díaz de Huelva. Se trata de una imagen realizada por el imaginero ayamontino Antonio León Ortega en 1968. De tamaño académico, talla completa y con un particular estofado en oro, recibe culto en un lateral del altar de la capilla elevada sobre una peana. Su presencia en la capilla se debe a que desde 1962 la dirección de personal del por entonces Sanatorio Camilo Alonso Vega fue encomendada a las religiosas Carmelitas Misioneras.


COLEGIO DIOCESANO

En el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús nos encontramos con una nueva imagen de la Virgen del Carmen salida de la gubía de Antonio León Ortega. La obra, realizada en 1969, presenta la peculiaridad de que la Virgen no porta al Niño Jesús en sus brazos, sino que este se encuentra de pie bajo su Madre abriendo sus brazos a los fieles. Durante el año esta imagen se puede contemplar bien en la capilla del colegio para presidir alguna celebración, bien en el hall de entrada del mismo.


COMANDANCIA NAVAL

Por último, aunque no reciba culto en ningún templo, cabe reseñar en este recopilatorio de imágenes de la Virgen del Carmen en nuestra ciudad a la imagen que se conserva en la Comandancia Naval de Huelva. Se trata de una imagen académica de talla completa que fue realizada por el onubense Jose Méndez, discípulo de Antonio León Ortega. Fue regalada por la Real Sociedad Colombina onubense en 1990 y llegó a procesionar algunos años por el entorno de la comandancia, portada en andas por los marineros para presidir el acto de la bendición del mar. En la actualidad se encuentra en una vitrina en el interior de las instalaciones de la Comandancia, utilizándose para el acto de la bendición de las aguas y ofrenda a los fallecidos en la mar una imagen seriada de pequeñas dimensiones.


Biografía

González, J. M., & Carrasco, M. J. (1992). Escultura mariana onubense. Historia, arte, iconografía. Instituto de Estudios Onubenses «Padre Marchena».

González Gómez, J. M. (Ed.). (1987). La escultura de Juan Abascal Fuentes en Huelva e Hispanoamerica. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Díaz Hierro, D. (1970). La Virgen del Carmen, en la antigua devoción del pueblo onubense. Odiel, 12.

Rodríguez, R., Cabaco, S., y Abades, J. (2008). Decor Carmeli – Huelva (San Juan de Ávila). La Hornacina. https://www.lahornacina.com/seleccionescarmen2008X.htm

Franco Romero, A.G. (2013). Antonio León Ortega: una imaginería concebida como escultura. [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas]. idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Sergio Borrero
Onubense, cofrade de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %